Colección Acuarelas

El Árnica, también es buena para los chichones!

Árnica

Se encuentra en muchas de nuestras carreteras.

El árnica se puede conseguir fácilmente en las farmacias en forma de tintura para ser utilizada, por vía externa, en caso de torceduras, golpes y contusiones.

Su Nombre Científico:  Arnica montana

Su Familia: Asteráceas.

El árnica es un arbusto nativo de México. También se le conoce con el nombre de rayo de sol amarillo por las grandes flores periféricas, solitarias y amarillas, que se encuentran en el extremo de cada tallo.

El árnica es una planta perenne que suele crecer silvestre en altas montañas, en terrenos calizos y rocosos, e incluso en praderas. Esta puede alcanza hasta  60 cm de altura, las hojas tienen forma elíptica y los frutos son secos, vellosos, cilíndricos, alargados, de color pardo. Existen diversas especies de esta planta, pero todas tienen las flores amarillas y despiden un aroma muy agradable.

Las raíces, hojas y flores tienen una gran variedad de propiedades medicinales que se pueden aprovechar,  por ejemplo:

Las hojas se utilizan para bajar la fiebre y también se recomienda en caso de golpes,  contusiones y traumatismos en general, aunque no se puede aplicar cuando hay heridas abiertas o hemorragias. La aplicación del zumo en tintura, en forma de cataplasma,  tiene un efecto inmediato ya que baja la inflamación y disminuye el dolor rápidamente. Usualmente se prepara con una parte de tintura por tres de agua. Sin embargo, su uso o acción prolongada puede provocar inflamaciones en la piel.

Las flores, en infusión, se utilizan para aliviar las afecciones del estómago y para los casos de gota y artritis. La infusión se prepara con dos gramos de flor (o una flor) y se endulza con miel. El uso interno debe hacerse con mucha precaución ya que puede provocar temblores, erupciones en la piel, abortos, conmoción nerviosa.

La raíz seca y pulverizada se empleaba en la antigüedad para provocar estornudos.

El árnica en glóbulos o diluciones homeopáticas, se utiliza para reducir los efectos del trauma físico, causado por operaciones o por accidentes. 

¡También la puedes cultivar como planta de jardín!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Página Principal

Ver Otros Artículos