Make your own free website on Tripod.com

Colección Acuarelas

El Cambur manzano, otro afrodisíaco natural.

Cambur

 

Cristóbal Colón lo trajo a América en su segundo viaje.

Es una de las frutas más antiguas en la historia del hombre.

Su Nombre Científico: Musa paradisiaca.

Su Familia: Musáceas.

El cambur o banano nació en los valles húmedos y cálidos de la península de Malasia. Hace más de 4.000 años, los viajeros llevaron el cambur a África y posteriormente, los árabes lo llevaron a la India y al Medio Oriente. Los portugueses lo plantaron en las Islas Canarias y finalmente, acompañó a la tripulación del Almirante Cristóbal Colón y se quedó cual criollito en nuestras tierras.

El cambur en una planta anual, la raíz es un rizoma y el tallo corto, suave y hueco. De este último salen unos pseudotallos formados por vainas. Las hojas son largas y erguidas; las flores masculinas y sus brácteas caedizas. Los frutos nacen en racimos, son comestibles, de sabor dulce y de muchísimas variedades.

Por su rico sabor y su alto valor nutritivo el cambur se ha convertido en elemento fundamental en nuestra dieta.  Contiene carbohidratos (harinas  y  azúcares), potasio, fósforo y calcio, además de vitaminas A, B, C, D, y ácido fólico; es bajo en grasas y proteínas. Esta variedad de componentes hacen  que el cambur combata el agotamiento de forma casi inmediata. Su exquisito  aroma es debido al acetato de amilo.

Del cambur manzano se aprovecha todo: la raíz, la savia del tallo, las flores, las hojas y  los frutos.

Según el Dr. Keshava Bhat  y otros especialistas  recomiendan el cambur manzano para múltiples afecciones.

 - El zumo de la raíz, se toma diariamente con miel, para curar la deshidratación causada por vómito

 - También se utiliza para eliminar cualquier sustancia tóxica que se haya ingerido o para envenenamientos.

 - El fruto maduro se utiliza para eliminar parásitos estomacales. Para ello, se puede tomar batido con leche, una hora antes del desayuno.

  -  Las flores cocidas y licuadas sirven para tratar la diabetes.

  -   El látex de racimos verdes o macolla del cambur manzano, en forma de ungüento, se coloca sobre la lengua para eliminar hongos blancos y negros.

 ·-  El jugo de los estolones, tomado dos veces al día, sirve para aliviar el asma. Éste se obtiene triturando los estolones,  macerándolos en agua y endulzándolos con miel.

 -  La savia del tallo se toma con limón y miel para depurar la sangre.

Y las hojas envuelven cada navidad nuestras exquisitas hallacas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal de Gaia

Ver Otros Artículos