Make your own free website on Tripod.com

Colección Acuarelas

La Auyama o calabaza

Auyama

 

Esta versátil planta es utilizada como delicioso alimento, en cremas, galletas, tortas, así como calmante, diurético y para expulsar los parásitos. También es  símbolo de protección para las casas y  se usa como lámpara en la fiesta de "Halloween".

 Su nombre científico es Cucúrbita máxima y pertenece a la   Familia de las Cucurbitáceas, por lo cual es prima directa del calabacín, el pepino, la patilla y el melón.

Es una hierba rastrera. Sus hojas son grandes y  ásperas y tienen forma de corazón. Sus flores son amarillas. Según la variedad el fruto es redondo, ovalado, grande de color verde  y amarillo y su pulpa amarilla. Sus semillas blancas, se utilizan como condimento o pasapalo y son excelentes para expulsar las lombrices.

 Entre sus muchas propiedades resaltan: Antiflatulento, antiséptico, diurético, antihelmíntico y calmante.

Algunas Recetas:

Contra quemaduras y picaduras de insectos:  aplicar cataplasmas de la tripa cruda machacada.

Contra diarrea: hervir  dos hojas en seis tazas  de agua. Colar y endulzar con miel.

Contra parásitos:  Comer 1 taza diaria de semillas tostadas, durante cinco días. También  se pueden  hervir dos cucharadas de semillas en dos tazas de agua y reducir a la mitad.

Contra la sarna: cataplasmas de hojas.

Como depilatorio:  aplicar sobre la piel la secreción, al cortar o raspar  la concha.

 Se siembra en hileras de 3 a 4 metros. En suelos francos, arcillosos y arenosos, con alto contenido de materia orgánica. Se cosecha a los cuatro meses y medio.

 Todos hemos tomado una deliciosa crema de auyama. Pero podemos probarla en panes y galletas, añadiendo medio kilo de pulpa pelada y rallada  a la mezcla de harina con mantequilla y azúcar. Se adereza con canela y coco rallado.

 Popularmente, es costumbre poner una bonita auyama en lugares de entrada de la casa, se dice que recoge energías negativas.

En la tradicional fiesta de Estados Unidos "la Noche de Brujas, o Halloween"  se utiliza la auyama como símbolo, utilizándola como lámparas decorativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Principal de Gaia

Ver Otros Artículos